sábado, 30 de abril de 2011

asi respondió..


Coincido con vos que el camino de perfeccionamiento individual es positivo y tal vez el único para transformar nuestro entorno inmediato y nuestra relación con los demás. Pero una transformación global de la humanidad a partir de allí me parece improbable. ( si bien deseable)

Stephen  Hawking, un físico  contemporáneo respetable ha dicho por ahí que una transformación ( y por ende una salvación) del genero humano solo  seria posible a través de

1.       Una mutacion genética que lo haga mejor
2.       La intervención de una cultura extraterrestre

( bueno, es ingles, y el viejo sueño del imperio que decide lo que es mejor se proyecta hacia el espacio exterior en su caso) Pero suena creible...

Y reflexiono … nos rasgamos tanto las vestiduras por la posible autodestrucción del genero humano, cuando miles de especies se han extinguido ya por siglos, cuando es casi evidente que al planeta le vendría bien que nos extinguiéramos, cuando no sabemos cual es el plan general del universo ( si es que lo hay) para el que tal vez no importa si estamos o no…. Tal vez estamos de mas…. Pero después pienso en Mozart y creo que no. Que no estaba de mas…. Y asi….

He leído a muchos filosofos, ninguno me convenció tanto como Diogenes, con el que creo que coincidirías mucho, sobre todo porque decidió vivir sus ideas, mando todo al diablo y se fue a vivir a una vasija de barro en plena plaza publica…, dejando de lado todos los iconos de su cultura  ( y eso que en esa época no había tantos objetos alienantes) Pero sigue siendo una actitud individual.

La vida que describís es envidiable, pero no generalizable, no todos disponen de los medios para hacerlo ( y que pasaría si la gente en cuya casa te alojas decidiera cerrar la casa e irse a viajar?????)  Donde te alojarías? Y si la gente con la que viajas a dedo decidiera no usar mas petróleo???  Y el viejo sistema de andar a caballo requiere forraje, cuadras, vacunas veterinarias etc etc… y caminando no se llega tan lejos… / ( y espero que renuncies al petróleo cuando estes de vuelta aca….)

Cuando fui a ver al grupo de permacultura de aca, todo lo que decían me encantaba, pero para sostenerlo, les es necesario una rigida estructura, muy muy coercitiva, casi dictatorial, y me acorde de Platon, que quiso una reforma de la sociedad hacia la justicia, y al final tuvo que recurrir a los “guardianes” para lograr equidad entre todos.

No es una crítica a tu forma de vida, es simplemente que creo que no puede ser generalizada….

En cuanto al  “volver a la naturaleza”  es un lindo sueño utópico, en primer lugar porque la naturaleza como tal ya no existe desde hace muchos siglos….y en segundo lugar porque seria imposible para todos.( a algunos no les interesa, otros no pueden, otros quisieran por lo menos comer etc etc…)  Renunciar a lo superfluo es, o parece una utopía  propia de una clase  QUE TIENE COSAS SUPERFLUAS, y lamentablemente, son los mas, la inmensa mayoria de los seres humanos los que no las tienen, ni las indispensables.

Y hago mía la letra esa de la canción que cantaba Mercedes Sosa: “ que no es cosa de salvarse, cuando hay otros que jamás se salvaran”

No hay comentarios:

Publicar un comentario